lunes, 14 de octubre de 2013

LEYENDAS DEL SUBSUELO Vol. II

Hola bloggers!!

Bienvenidos amigos del misterio a una nueva edición de leyendas urbanas. En el pasado volumen os hablé de leyendas del metro de Barcelona y en esta ocasión, cogemos el AVE y nos desplazamos al mismísimo centro de la capital española, es decir, nos vamos a Madrid (como diría El Barrio). Así que preparaos para una nueva edición de…
¡¡LAS LEYENDAS URBANAS DEL METRO (Vol. II)!!
 
Estación Tirso de Molina (antigua estación Progreso)
La primera nos adentra en el año 1920. Un año después de que Alfonso XIII inaugure el metro, empiezan las obras de la estación de Tirso de Molina: pero por lo visto, los obreros oyen una llamada de auxilio tras un muro. Lo derriban y... ¿cuál es su sorpresa? Se encuentran un esqueleto. A partir de ahí, se dice que los vecinos de la plaza escuchaban gritos desgarradores. Los parapsicólogos afirman que las voces eran de espíritus en penitencia, que habitaban una ermita que existió en ese lugar.

La otra historia, nos la encontramos en los años 50, entre las estaciones de Atocha y Puente de Vallecas,  cuando varias mujeres fueron heridas con un bisturí. Ninguna vio a nadie cerca al ser atacada. Se habló del fantasma del bisturí.

Pero también se habla de historias más modernas.

Se  dice que en las estaciones cuando los operarios están solos, una vez cerrado el metro, los ruidos son constantes. El ruido de los tornos, el aire susurrando palabras imperceptibles, pisadas en las escaleras de hierro... En la estación de Sol, se dice que cuando uno está solo, con todo apagado, además de ruidos, muchos trabajadores se sienten observados, y las voces del exterior, se introducen como por los huecos y a veces pueden ser confundidas como si hubiese alguien en el interior de esos túneles. La soledad nos juega malas pasadas, y también nuestra propia imaginación, así como la oscuridad.

Pero lo que nos encontramos entre las estaciones de Iglesia y Bilbao de la línea 1, también cuenta mucho nuestra percepción. Hablamos de la estación fantasma de Chamberí.

Inaugurada el 17 de octubre de 1919, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla el 21 de mayo
Estación de Chamberí
de 1966.  Es a partir de entonces, cuando se empieza a crear esta leyenda. Se dice que si uno se apoya en la ventanilla y hace hueco con las manos para oscurecer los reflejos, puede ver dos andenes completos, con sus accesos, escaleras y carteles, sumidos en una penumbra tenebrosa y llenos de cascotes y suciedad…Pero no están vacíos, la leyenda cuenta que hay personas esperando al metro con mirada ausente aunque todos los accesos hace décadas que se tapiaron. Por suerte, es solo una leyenda, debido a que el 31 de agosto de 2006, dieron inicio las obras de remodelación de la estación, para convertirlo en un museo, que fue inaugurado el 25 de marzo de 2008.

Entre los jóvenes se habla de la rubia del cigarro sentada en la entrada del metro con un tobillo vendado y que pide ayuda para bajar los escalones. Un amable caballero que la baja, ve como entra en el mismo tren que él y que al salir ésta hace ademán de caerse en el andén. El problema es que por más que busca a la joven, no la encuentra. Al parecer, en Madrid encontramos un caso real, de una chica que vivió esa experiencia y término siendo arrastrada por los vagones del metro...quizá sea esta historia, el inicio de la leyenda.

Terminando con las leyendas sobre el metro de Madrid, vamos a hablar sobre los habitantes que tiene el subsuelo madrileño. Y estos no son otros que las ratas. Unos animales, que seguramente, hayan sido testigos mudos de situaciones comentadas sobre leyendas. Al parecer, la leyenda sobre esta fauna, dice que si salieran a la superficie, serían toda una plaga que arrasaría Madrid (también se dice lo mismo del metro de Nueva York). Ya un poco menos creíble, también se dice que debido al hábitat y la oscuridad, así como por los alimentos que consumen, éstas puedan presentar mutaciones genéticas no sólo de tamaño, como se temía con los reptiles, sino tóxicos e infecciosos...Una leyenda con muchas posibilidades de realidad.

Como veis, el mundo de las leyendas subterráneas no entiende de lugares. En el siguiente volumen más y mejor, así que nos vemos en el siguiente volumen

Adioooooooooooooooooooooooos!!

Prof. TMZ

Extraído de http://laleyendaestaahifuera.blogspot.com.es/2011/02/leyendas-bajo-tierra.html

1 comentario:

  1. bueno mientras pase esto en MADRID y otros sitios me da igula pero en Barcelona no ni hablar que cuando vajo a los tuneles me cago las patas avajo.

    ResponderEliminar