jueves, 10 de octubre de 2013

LEYENDAS DEL SUBSUELO Vol. I

 
Hola bloggers!!

En el ciclo anterior hablamos del mundo de la música, del cine (real y de animación), de la televisión, del famoseo entre otras historias, así que si creéis que el mundo de las leyendas urbanas acaba en lo anteriormente mencionado, estáis muy equivocados ya que todo este mundillo da para rato y para hablar largo y tendido.

Empezando nuestro ciclo de leyendas urbanas os hablaré de algo muy cotidiano, pero para ello tendremos que adentrarnos en las profundidades subterráneas ya que hoy os hablaré de…
¡¡LAS LEYENDAS URBANAS DEL METRO (Vol. I)!!

Hablar del metro es hablar de kilómetros y kilómetros de raíles que atraviesan el subsuelo creando un enorme laberinto capaz de conectar cualquier lugar con otro. En este primer volumen viajaremos por España, concretamente por Barcelona para visitar sus estaciones y que oscuros secretos y leyendas ocultan al viajero.

Viajamos hasta la línea 5 (L5). Pasada la Sagrada Familia, existe una estación fantasma, cuyo nombre es Gaudí. Fue un proyecto que nunca llegó a buen puerto porque no se pudo financiar. Se hace visible
Estación Gaudí (1968)
si podemos evitar los reflejos y, entonces, podremos fijarnos en los dos andenes desiertos, con sus accesos, escaleras y carteles, aunque aparecen sumidos en una penumbra tenebrosa y llenos de escombros y suciedad… Hay quien dice que ha creído ver a personas esperando al metro con aire ausente cuando sabemos que todos los accesos hace décadas que se tapiaron. Aunque la estación de Gaudí, aún permanece cerrada... evidentemente, aquí vuelve a tener un gran peso la oscuridad y nuestra imaginación. Otros se sienten intrigados con la estación de Lesseps cuando va en dirección a la Plaza de Cataluña y la extraña vía que sale del lado izquierdo del túnel, pero ¿de dónde viene?

Si nos trasladamos hasta la línea 1 (L1), a principios de los 80, nació una práctica nueva en el metro catalán, que consistía en subirse al techo de los vagones y disfrutar del subidón de tan peligroso viaje. Como es obvio (y lógico), enseguida empezaron a ocurrir terribles sucesos, como personas electrocutadas que quedaron reducidas a cenizas. Pero lejos de ser algo inverosímil, existen pasajeros y el propio personal del Metro, que dice haber visto sombras oscuras antropomorfas en lo alto de los vagones que hacían su entrada en vía 2 en la estación de Plaza Catalunya (L1). En ese lugar habían fallecido dos personas hace tiempo. También decir, que en la Plaza de Catalunya ocurre otro suceso. Cuando el metro entra en la estación, algunos fines de semana, parece traer sombras nebulosas en sus techos que desaparecen justo al entrar en la estación... ¿fallos con la iluminación? ¿O nos encontramos ante los fantasmas de los surfistas del metro? Lo único que parece ser cierto en esta leyenda, es la propia existencia de los llamados metrosurfistas, pero al parecer no viajaban encima del vagón, sino que viajaban enganchados detrás del último vagón.

En la estación de Rocafort (L1) nos encontramos otra historia. Según cuenta la leyenda, siempre es la última en las peticiones de servicio de los Jefes de Estación. Es decir, nadie desea ir a trabajar por allí, y esto es especialmente acusado en el último turno. El temor (fundado, o no) es debido a una serie inexplicable de suicidios en un corto período de tiempo...cuatro personas perdieron la vida en los raíles… en un mes. Pero aún hay más en esta historia. Diversos Jefes de Estación, que no se conocían entre sí, dieron parte de haber presenciado por los monitores de TV personas paseando por los andenes de la estación, de una forma errática y aparentemente despreocupada, aunque…el último tren había pasado hacía tiempo y la estación estaba cerrada al público. En ningún caso se descubrió a nadie en los andenes. En otra ocasión un pasajero se acercó al Jefe de Estación y le preguntó con un extraño tono de voz cuándo iba a ser inaugurada la línea 2… Había sido inaugurada 7 años antes…

También en Barcelona tenemos leyendas sobre reptiles. A finales de los 80, varios cuerpos policiales y de salud pública recogieron varios cadáveres de serpientes atropelladas junto a las cloacas. Por lo menos se conocen tres casos. ¿Mascotas perdidas? ¿Habían salido de los subterráneos en busca de luz y alimento? Esta es la única teoría que podría explicar sus grandes dimensiones, sobrepasando el metro.

Pero las historias no terminan ahí ya que en la red del metro de Barcelona hay varias estaciones de metro fantasma a parte de la estación Gaudí. De todas ellas la más impresionante es la estación llamado "Banco".

Esta estación pertenece a la línea 4 (L4) del metro de Barcelona y se encuentra entre las estaciones Urquinaona y Jaume I, construida en 1911, posteriormente, este túnel se utilizaría para la Línea del metro. Oficialmente, esta estación nunca se puso en marcha, pero la leyenda cuenta lo contrario.

Según la leyenda, esta estación "Banco" carecía de salida a la calle y estaba conectada con la sede del
Estación Banco (2003)
Banco de España, en aquella época estaba ubicada en la "Avenida de la Catedral", justo al lado de la estación. Cada noche, una vez finalizado el servicio, un tren especial recorría todas las estaciones e iba recogiendo todo lo recaudado durante el día. El trayecto de este tren culminaría en esta estación, donde el dinero recaudado se ingresaría en el Banco de España. Teniendo en cuenta la peculiar función a la que estaba destinada "Banco", en esta estación secreta los demás trenes no podían parar por motivos de seguridad, tampoco podía aparecer en planos del metro, y, por supuesto se negó su existencia. Se ignora cuántos años estuvo en funcionamiento, pero la leyenda habla de que duró hasta los años 40 del pasado siglo.

Para finalizar nuestro misterioso viaje por el metro de Barcelona nos dirigimos hasta la misteriosa estación de “Correros”. Abierta en 1934, la estación Correos encima de Correos de Barcelona era la última estación de la bifurcación de Gran Metro de Barcelona (actual línea 4, L4) de metro y quedaba
Estación Correos (2006)
muy cerca de la Estación de França de Barcelona. La estación Correos se cerró en 1972 cuando se prolongó la línea y se sustituyó por Barceloneta (L4). Como curiosidad esta estación tenía una única vía y dos andenes, uno ancho con el techo con bóvedas y otro muy estrecho de un metro y medio. Actualmente quedan restos de un andén y enfrente de Correos de Barcelona se puede ver dónde había la entrada del metro.

Como veis, el mundo subterráneo da mucho de qué hablar y mucho que esconder. En la próxima entrega os traeré más historias del submundo en el segundo volumen.

Hasta entonces, sed buenos y buenas y vigilad cuando viajéis en metro

Adioooooooooooooooooooos!!

Prof. TMZ

Extraído de: http://laleyendaestaahifuera.blogspot.com.es/2011/02/leyendas-bajo-tierra.html
http://catalina-elblogdecatalina.blogspot.com.es/2011/05/leyendas-urbanas-del-metro-de-barcelona.html
http://www.3viajes.com/estaciones-de-metro-fantasma-de-barcelona/

1 comentario:

  1. Que grande madre mia y yo currando en las vias y me cuentas esto pero estare cagado de miedo cuando valla a currar.

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