lunes, 12 de noviembre de 2012

EL FIN DEL MESSENGER


Hola bloggers!!

Desde hace semanas se venía rumoreando por los rincones de Internet la muerte de alguien (o más bien dicho algo) muy relacionado a la red. Estamos hablando del más que conocido programa de mensajería instantánea MSN Messenger o como todo el mundo lo conocía, “El Messenger” (sobre todo no olvidarse el artículo “El”).


Este ha sido uno de los programas que revolucionó internet (después de que llegará internet claro está). Los que vivimos aquella época lo recordamos como algo grandioso tanto como cuando salieron a la venta los discman’s, que para los que no lo sepan, era como un walkman pero en vez de llevar cintas de cassette llevaba CD’s (para los que no sepáis que es un walkman lo buscáis en internet y veréis la infinidad de modelos que había).

El Messenger, como todas las cosas, tuvo su principio duro y llegó a tener una gran época dorada. La época de mayor esplendor de dicho programa llegó con los años 2000 en adelante en la que no había conversación después de salir del cole que no acabará con esta frase: “hablamos luego por el Messenger”. Pasaron los años y a este inderrocable programa le salió un gran y duro competidor: el Facebook. Habían pasado 10 años y el reinado del Messenger se veía oscurecido por ese gran enemigo y tras cambiar varias veces de apariencia nada se pudo hacer ya que a medida que aumentaba la popularidad del Facebook descendía la del Messenger hasta que en 2011 apareció, como se suele decir, la gota que colmó el vaso, nació un programa más nuevo, más moderno y más simple: el Whatsapp (y todas sus variantes lingüísticas a la hora de pronunciar el nombre).

La crisis del Messenger era ya una realidad, el Messenger se había convertido en un programa interno en la UCI y conectado a un respirador y solamente hacía falta que alguien diera la orden para que alguien desenchufara la máquina que lo hacía vivir. Así que amigos y amigas, guardemos un minuto de silencio por este gran programa que tantas horas de entretenimiento nos ha dado ya fuera en casa cuando “hacíamos” los deberes (pero en realidad no), en clase cuando “prestábamos atención” al profe (pero en realidad no) y que dentro de nuestro mini mundo nos hacía sentir importantes por tener un Messenger cuando el resto de las personas no lo tenían.

Bueno bloggers, debajo de estas líneas os dejo la breve pero intensa vida de nuestro amigo El Messenger, extraída de la página Softonic.com

Hasta la próxima

Prof. TMZ

Breve historia de Messenger (1999-2012)

Hablar de Messenger implica hacerlo de sus distintas personalidades y alter-ego. Son los siguientes:

Windows Messenger, el mensajero modesto (1999 - 2002)
En sus 13 años de existencia de Messenger, hasta la fecha, Messenger ha cambiado y evolucionado de muy diversas maneras.

Sus inicios fueron modestos y minimalistas: la versión 1.0 apenas permitía enviar mensajes de texto y mantener una lista de contactos.

Las siguientes versiones 2.0 y 3.0 se sucedieron a los pocos meses e incluían la posibilidad de enviar archivos entre usuarios, toda una novedad. También aparecían los emoticonos por primera vez.

Windows Messenger 4 se lanza en 2001: seguramente la recuerdes porque es la que viene preinstalada en Windows XP. La interfaz sufre su primer rediseño e incluye nuevas funciones. La más importante: las llamadas de voz y la agrupación de contactos.

La versión 5, en 2002, mejoraba la organización de contactos y ponía fin, por primera vez, a una era, para convertirse en...

MSN Messenger, el más completo (2002 - 2005)
Desde la versión 6.0, Windows Messenger mutó su nombre a MSN Messenger.

El aspecto cambiaba por completo, siendo algo más moderno, menos redondeado y más acorde con el diseño de Windows XP.

Se integraba con el portal MSN -de ahí el nombre- e incluía un buen número de pestañas para acceder a diversas secciones de dicho portal de Internet. Esto, unido a la publicidad, algo grande para la fecha y resoluciones de pantalla del momento, hizo muy popular extensiones como Messenger Plus! que añadían funciones y eliminaban la publicidad.

MSN Messenger dio un gran salto en cuanto a funciones nuevas. Incluía avatares, más emoticonos y fondos personalizados.

Las siguientes versiones, 7.0 y 7.5 son quizá las más conocidas. Incluían videollamadas, actividades compartidas y juegos, fondos dinámicos, guiños, zumbidos y escritura manuscrita.

En 2005, MSN Messenger volvía reencarnarse en...

Windows Live Messenger, el principio del fin (2005 - 2012)
Otro cambio de rumbo del gigante de la informática lo apostaba todo por Live.com. Este portal intentaba centralizar los servicios web de Microsoft y competir directamente con Google, cuyos tentáculos ya se empezaban a extender mucho más allá del buscador web (en 2005, por ejemplo, aparecía Google Maps).

Este cambio también salpicó a Messenger, que veía su nombre cambiado de nuevo a Windows Live Messenger. La interfaz de Messenger también tuvo un cierto problema de personalidad.

La primera versión de Windows Live Messenger 8 tenía un aspecto tosco y cuadrado que rompía con las esquinas redondeadas de MSN Messenger.
Este amor por lo cuadrado no duró mucho: la versión 8.5 ya suavizaba las formas y Messenger adoptaba su última gran metamorfosis.

Windows Live Messenger 9.0, renombrada a Windows Live Messenger 2009, mantenía gran parte del diseño de Messenger 8.5, con cambios sutiles y, en general, un aspecto más limpio.

Incluía también escenas que permitían personalizar la interfaz y la posibilidad de marcar contactos favoritos y crear grupos de chat.

En 2010 aparecía Windows Live Messenger 2011, que traía novedades tanto interesantes como decepcionantes. Por un lado, se incluía la conversación por pestañas, los mensajes de vídeo y las videoconferencias en HD; por el otro, se perdía la compatibilidad con Windows XP, los apodos personalizados y los mensajes manuscritos.

En esta época, la crisis de Messenger era ya evidente: las listas de contactos de este programa de mensajería se vaciaba mientras aumentaba la de redes sociales como Facebook o programas como Whatsapp.

En 2011, Microsoft compra Skype y esto supone la puntilla para el ya agonizante Messenger. Por si quedaba alguna duda, se empiezan a integrar ambas redes (Skype y Messenger).

La última versión de messenger es Windows Live Messenger 2012, una actualización menor incluida en Windows Live Essentials 2012 que apenas incorporaba novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario