miércoles, 29 de febrero de 2012

UN DÍA RARO, RARO, RARO


Hola bloggers!!!

Ya lo decía Juanes en su canción: “Hoy es un día normal, pero yo voy a hacerlo intenso”, pero lo que Juanes seguro que no conocía eran los años bisiestos, porque hoy es…
¡¡¡29 DE FEBRERO!!!


Hoy, amigos de lo inquietante, es un día que solamente se repite cada 4 años (al igual que los mundiales, las elecciones, las olimpiadas y… los años bisiestos), así que hay aprovecharlo ya que no tendremos otra oportunidad hasta dentro de otros 4 años.

Pero ¿por qué solo hay un 29 de febrero cada cuatro años? ¿Si existe un 29 de febrero por qué no existe un 30 de febrero? ¿Qué o quién se esconde detrás de este cachondeo calendarístico? Si esto fuera un capítulo de en los límites de la realidad o de Doctor Who o de Torchwood o de Cuarto Milenio la respuesta sería una: los extraterrestres.

Pero la explicación verdadera no va tan desencaminada ya que las dos cosas están relacionadas con el espacio y la astronomía. Cada año que va pasando el calendario se queda con 6 horas que le sobran (como cuando vas a la compra y te sobra dinero). Todas esas horas que sobran el Señor Calendario las va guardando y cuando ya tiene el pack de 4 (como los yogures) se convierte en un día entero (si hacéis una simple multiplicación veréis que sale).

¿Pero por qué se hace esto? Esto se hace para mantener a la par el calendario astronómico y estacional, es decir, las constelaciones y todo este tinglao y las estaciones como el invierno, la primavera, el verano y el otoño. Si no se hiciera, a lo largo de los años se desperdiciarían un montón de días y cada año las estaciones caerían diferente ¿os imagináis celebrar el día de San Juan en invierno? ¿O la Nochevieja en verano? ¡¡¡SERÍA UNA LOCURA!!! De esta forma añadiendo 1 día cada 4 años se soluciona el tema y todos tan contentos.

Indagando en la historia mundial, el equipo de investigación del blog ha encontrado evidencias de que alguna vez existió un 30 de febrero, concretamente, en Suecia (1712) cuando hicieron la conversión del calendario juliano al gregoriano (como cuando España cambio la peseta por el euro). Este único día también se produjo en la antigua URSS en 1930-31, pero en 1932 se volvió a cambiar al calendario normal y los meses volvieron a ser los de antes.

Si queréis más info sobre todo este tinglao de los años bisiestos, el 29, 30 de febrero y más cosas sobre los años bisiestos aquí os dejo unos links donde lo explica todo muy bien.

http://es.wikipedia.org/wiki/29_de_febrero
http://es.wikipedia.org/wiki/30_de_febrero
http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_bisiesto
http://www.antena3.com/noticias/cultura/que-solo-hay-febrero-cada-cuatro-anos_2012022900007.html

Bueno bloggers, me despido hasta la próxima vez.

Adioooooooooooooooooooooooooooooooos!!!!

Prof. TMZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario