lunes, 18 de julio de 2011

LA CANCIÓN DEL VERANO (THE SUMMER SONG)



Hola de nuevo bloggers!!

“En el capitulo anterior de ADSL…” empezamos la etapa veraniega y hay algo que lo caracteriza especialmente, y eso es...

¡¡¡¡¡¡¡¡LA CANCIÓN DEL VERANO!!!!!!!!!!!


Es algo que va pegado al verano como la uña a la carne, como Epi y Blas, como Batman y Robin, como el papel de váter al culo... Bueno creo que lo habéis pillado

La canción del verano es aquella que más impacto mediático causa en la sociedad durante los meses de verano, es decir, es que es aquella canción que cuando la escuchas se te queda en la cabeza y no hay quien la saque de allí.

Las canciones del verano deben cumplir una serie de requisitos o características indispensables. Suele tratarse de canciones con estribillos pegadizos (que a veces suelen rozar la tontería), muy bailables, y son las más difundidas con diferencia en todos los medios de comunicación audiovisual, es decir, la tele, la radio, los móviles, los iPod’s, los iPhone’s y todo aquel aparato que pueda emitir música, así como en bares y discotecas.

Pero… ¿en qué momento de la historia aparece este fenómeno? ¿cómo se elige entre todas las canciones que suenan por los diferentes sitios como la canción del verano? ¿Se hace en la TV algún tipo gala del rollo eurovisión para elegir la canción? Pues la verdad es que no, ya que hasta ahora no existe ningún organismo que las designe oficialmente, es decir, que no existe ninguna SGAE o Universidad de Veranología y Acústica Veraniega (que en inglés sería algo así como University of Summer Song) ni ninguna cosa de estas ya que las canciones del verano son denominadas como “Canciones del Verano” por los medios de comunicación.
La canción del verano es algo que se remonta unos cuantos años atrás, exactamente, desde el 1960, y así hasta nuestros días. ¿Y por qué en los 60? Si miramos atrás en la historia, en los 60 lo que más abundaba eran los hippies (esos de paz y amor y esas cosas flower power) y ya que los hippies se pasaban todo el día escuchando y componiendo música que mejor persona que ellos para iniciar este movimiento que todavía perdura en nuestros días.

La fórmula para hacer una canción del verano radica en una receta muy sencilla:

- Un estribillo fácil de aprender.
- Un baile sencillo de realizar.
- Y por supuesto, una música tan pegadiza que no te la podrás quitar de encima ni con agua ardiendo.

Más que una referencia a una estación particular del año, las canciones del verano hacen alusión a playas, fiestas, celebración, alegría, moda y por supuesto diversión, excepto las que están, que esas te pueden hablar de cualquier cosa que como la música sea molona te da igual lo que diga porque la música mola.

Este tipo de canciones también se pueden en algo tan simple como un anuncio de la tele como por ejemplo “Del pita del”, que era el tema principal de un anuncio de Coca-Cola en 2004.

Desde aquí quiero dedicar esta entrega a todos aquellos valientes (llámales valientes llámales con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo libre durante el resto del año) que año tras año nos entretienen con sus canciones pachangueras.
Para que se vea un claro ejemplo aquí os dejo unos ejemplos audiovisuales

Nos vemos en la siguiente entrega

Prof. TMZ













No hay comentarios:

Publicar un comentario